Alcance del perfil profesional 

Está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan a partir del Perfil  Profesional base, el Instalador Sanitarista, para prestar servicios relacionados con  las instalaciones de Sistemas Solares Térmicos (SST) para Agua Caliente Sanitaria  (ACS), y verificar y/o reparar las instalaciones, movimiento, traslado, fijación y  maniobra de los componentes y equipos del sistema cumpliendo en todos los  casos, con las normas y regulaciones vigentes de higiene y seguridad e impacto  ambiental. Asimismo, está capacitado para seleccionar el medio tecnológico a  aplicar e interpretar las necesidades específicas del proyecto, y de verificar la  instalación, generar la documentación técnica específica, dirigir, coordinar y  supervisar tareas para dimensionar e instalar SST para ACS, hasta 500 litros ó 6m2,  lo que acontezca antes. Este profesional tiene capacidad para proyectar, organizar,  gestionar y operar en forma integral un emprendimiento para la prestación de los  servicios relacionados con las instalaciones de SST para ACS aplicando criterios de  Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía y la valorización del recurso  agua. Está en condiciones de tomar decisiones y resolver problemas dentro de las  actividades propias de sus funciones. Sabe determinar en qué situaciones debe  recurrir a los servicios de profesionales de nivel superior en el campo donde se  desarrollan sus tareas y otros profesionales habilitantes.



Alcance del perfil profesional

El Instalador de Sistemas Solares Fotovoltaicos (ISSF) está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios relacionados con las instalaciones de sistemas de aprovechamiento de Recursos Renovables Fotovoltaicos, en locales ya terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales y en espacios rurales o aislados (por ejemplo: Viviendas, Escuelas y Puestos Médicos Rurales, Galpones, Criaderos de Animales, Sistemas de Iluminación Exteriores y otros). Está en condiciones de instalar sistemas generadores de electricidad de Corriente Continua y Corriente Alterna de baja tensión hasta 380V, con potencias que no superen los 12 Kva, pudiendo ser Equipos de generación individuales o combinados Fotovoltaicos, Fotovoltaicos - Grupo Electrógeno Automático, ya sean conectados a la red (On-Grid) o Autónomos Desconectados de la Red (Off- Grid). Ejecutar las canalizaciones, realizar el cableado, preparar, montar y conectar tableros de protección con llaves térmicas, disyuntores diferenciales y fusibles, sistemas de puestas a tierra, protección contra descargas, bancos de acumulación en baterías de ciclo profundo, inversores, reguladores de carga y otros componentes; verificar y/o reparar componentes de las instalaciones, movimiento, traslado, fijación y maniobra de los componentes del sistema cumpliendo en todos los casos, con las normas que regulan el ejercicio profesional y aplicando pautas y normas vigentes de seguridad e higiene. Posee conocimientos para dimensionar Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos según cálculos de demanda y estimaciones de generación de energía. Sabe realizar el mantenimiento periódico de dichas instalaciones. Este profesional tiene capacidad para elaborar, organizar, gestionar, operar en forma integral un emprendimiento para la prestación de los servicios relacionados con las instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos. Está en condiciones de tomar decisiones y resolver problemas dentro de las actividades propias de sus funciones. Sabe determinar en qué situaciones debe recurrir a los servicios de profesionales de otras áreas y niveles en el campo donde se desarrollan sus tareas.

Alcance del Perfil Profesional

El Confeccionista a Medida: Modista/o, está capacitado, de acuerdo a las actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección; trazar y transformar moldes base; cortar prendas de diferentes características; operar maquinas familiares y/o industriales para realizar el ensamble 1, cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad; operar en la comercialización del producto terminado.

Este profesional puede desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de confección de prendas a medida. Tiene capacidad para operar con autonomía profesional operaciones de diseño básico, elaboración de moldes base y transformarlos, realizar todo el proceso de confección de prendas para damas, niños y caballeros, operando diferentes máquinas en forma autónoma. Está en condiciones de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante la operación de las máquinas. Sabe determinar en qué situaciones debe recurrir a otros especialistas para algún asesoramiento o asistencia técnica especifica. Posee responsabilidad sobre su propio trabajo.