.

  • El Cocinero está capacitado para : Preelaborar, elaborar, presentar y conservar toda clase de productos de cocina, aplicando las técnicas correspondientes en base a objetivos económicos, utilizando durante todo el proceso de elaboración de productos de cocina, protocolos y normas de seguridad laboral, ambiental, calidad y buenas prácticas de manipulación alimentaria vigentes. Así mismo estará en condiciones de participar en la definición de las ofertas gastronómicas. Este profesional tendrá capacidad para actuar en el marco de un equipo de trabajo en el proceso de determinación de necesidades y elaboración de productos de cocina.



Este módulo tiene como propósito general integrar contenidos y desarrollar prácticas formativas vinculadas a los procesos de pre elaboración de productos básicos de panadería, recortando en aquellas técnicas y productos que se derivan de las masas fermentadas y de las masas quebradas saladas. El módulo aborda, en segundo término, los saberes, conocimientos y habilidades propias del proceso de pre-elaboración (mise en place) y elaboración de productos, profundizando así mismo, sobre los aspectos relativos a las características y propiedades de las  materias primas, la interpretación de recetas y cálculos de materias primas en base a los  productos a realizar, la evaluación sensorial de los mismos, como también las condiciones de seguridad, higiene y buenas prácticas de manofactura personales y ambientales en el proceso de preparación y elaboración.


  • En este módulo se organiza común correspondiente al trayecto de pastelero.  El objetivo general es integrar contenidos y desarrollar prácticas formativas vinculadas a los procesos de pre-elaboración y elaboración de productos básicos de pastelería, recortando en aquellos productos y técnicas que derivan de batidos pesados, livianos, masa quebradas y hojaldradas.
  • En un segundo término el módulo aborda saberes conocimiento y habilidades propias del proceso de pre-elaboración y elaboración de producto. Profundizando en el conocimiento sobre materias primas, interpretación de recetas y cálculos, evaluación sensorial, condiciones de seguridad e higiene y BPM.


TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

  • Es un módulo base, corresponde a ambos trayecto formativos, (Cocina y Pastelería). Tiene como propósito general integrar contenidos y desarrollar prácticas formativas vinculadas al tratamiento de los fundamentos generales nutricionales y tecnológicos de los alimentos utilizados en el proceso de elaboración gastronómica.

SEGURIDAD y BPM

  • Al igual que el anterior, es un módulo base, y corresponde a ambos trayectos formativos. Tiene como propósito general el abordaje de las formas típicas de contaminación alimentos y su inocuidad, y las técnicas de higiene y sanidad alimentaria para la manipulación de alimentos, que tiene como finalidad impedir su contaminación y prevenir posibles alteraciones alimentaria en el proceso de elaboración gastronómica.