El Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria estará capacitado, para: 1) Interpretar ficha técnica y órdenes de fabricación para organizar el trabajo. 2) Operar máquinas y herramientas para realizar: el ensamble, cosido, y acabado de indumentarias y/o artículos textiles , 3) Realizar el mantenimiento preventivo de las máquinas, para evitar pequeñas averías, 4) Aplicar medidas de Seguridad e Higiene y Conocer la normativa vigente relativa a los medios y equipos de seguridad empleados en el sector de la producción. Este Operador requiere supervisión sobre el trabajo terminado y durante el proceso, puede desempeñarse de manera competente en un rango moderado de la actividad de confección de indumentaria, tiene capacidad para realizar operaciones de ensamble, cosido, y acabado de prendas, operando máquinas en forma autónoma bajo la dirección y supervisión de un profesional de nivel superior. Estará en condiciones de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante la operación de las máquinas, sabrá determinar en qué situaciones debe recurrir a la persona que supervisa su tarea y tendrá responsabilidad sobre su propio trabajo.


El/la Tejedor/a en Bastidores y Telares estará capacitado para interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección; dibujar moldes y croquis base; tejer prendas de diferentes características; realizar el ensamble, cosido y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad; operar en la comercialización del producto terminado.  Puede desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de confección de prendas a medida.  Tendrá capacidad para operar con autonomía profesional operaciones de diseño básico, elaborar moldes y croquis base y transformarlos, realizar todo el proceso de confección de prendas tejidas, utilizando bastidores como cuadrado, triangular, rectangular, azteca o malla, colombiano, horquilla, circular, telar de mesa u horizontal.


Este Auxiliar se desempeñara en empresas y/o talleres de distinto tamaño, con diversas tecnologías.  Tanto en empresas que brindan servicios en el área de estampación de la indumentaria, y/o productos relacionados al sector con en emprendimientos generados por él mismo o por otros profesionales. Podrá interrelacionarse con distintos sectores y trabajar interdisciplinariamente o en equipo para adaptarse y aprender nuevos roles. Los mismos podrán ser variados, dependiendo del tamaño de la empresa o taller, tecnologías y tipos de procesos, empleados y productos.  El Auxiliar en diseño de estampación textil, es capaz de realizar las operaciones de producción, supervisar el proceso productivo, realizar y evaluar propuestas de selección de materiales y producción de indumentaria que respeten al hombre y su hábitat. Desarrollar diseños básicos, con diversas tecnologías, desarrollar propuestas de reciclado, ropas, materiales, tecnología, adoptar y adaptar soluciones técnicas apropiadas. Podrá crear la imagen interpretando las necesidades de los clientes, para utilizar técnicas de estampación, además diseñar colecciones de diferentes estampados, basadas en las tendencias de dibujos y colores de moda, adaptando procedimientos viables para su producción.


El Confeccionista a Medida: Modista/o, estará capacitado, para interpretar prototipos o diseños para iniciar el trabajo de confección; trazar y transformar moldes base; cortar prendas de diferentes características; operar maquinas familiares y/o industriales para realizar el ensamble , cosido, y acabado de todo tipo de prendas a medidas con diferentes grados de complejidad; operar en la comercialización del producto terminado. Este profesional podrá desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de confección de prendas a medida. Tendrá capacidad para operar con autonomía profesional operaciones de diseño básico, elaboración de moldes base y transformarlos, realizar todo el proceso de confección de prendas para damas, niños y caballeros, operando diferentes máquinas en forma autónoma. Estará en condiciones de resolver problemas rutinarios simples que se presentan durante la operación de las máquinas. Sabrá determinar en qué situaciones debe recurrir a otros especialistas para algún asesoramiento o asistencia técnica especifica. Tendrá responsabilidad sobre su propio trabajo.