Eletricidad Industrial del ISAC - Calf

Parte Informática

Las tareas que se realizan con una computadora personal son transversales a la gran mayoría de los ámbitos tanto familiares, profesionales, entornos laborales como también socio-productivos, entre otros.  Es decir que la Computadora Personal se convierte en una herramienta de uso cotidiano y cuyo aprendizaje complementa y fortalece la formación profesional específica y continua.

El/a alumno/a podrá conocer y diferenciar las distintas partes de la computadora, manejar con fluidez los dispositivos de entrada/salida de uso cotidiano, teclado, mouse impresora, y distintos dispositivos que pueden interactuar con la misma. Además de aprender a navegar aprovechando las potencialidades de los buscadores en Internet. Utilizar planillas de cálculo, sus fórmulas y funciones, logrando el manejo de múltiples campos simultáneamente. Diseñar cartas, documentos, combinar correspondencia, entre algunas de las opciones que ofrece el procesador de texto. Además de poder crear presentaciones que le permitirán exponer sus producciones.

   CE.CA.LAB. Nº 59 (CUE: 580083300)

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

                                                             (2021)

1. DENOMINACION DE LA OCUPACION Y EL CURSO

 

1.1. DENOMINACION DE LA OCUPACION:

 

Según lo especificado en el manual de clasificación de la O.I.T. ‚esta contemplado dentro del subgrupo 8-55-60; ELECTRICISTA EN MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES.

Certificación de Competencia Ministerio de Trabajo en Argentina, Norma de competencia: Instalador eléctrico de planta N° de registro: 21794106 Norma de competencia laboral: “Instalador eléctrico de planta”

 

AREA DE COMPETENCIAS: Construcciones., SUB-AREA DE COMPETENCIA: Instalaciones  de  electricidad  en  plantas  industriales.

 

AREAS OCUPACIONALES: Se   desempeña   en   los   siguientes   ámbitos   de producción: Plantas industriales. Ampliaciones y/o refacciones. Mantenimiento  preventivo,  predictivo  y correctivo  de instalaciones y máquinas eléctricas.

 

NORMAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD: Ley 19587 higiene y seguridad en el trabajo. Ley 24557 riesgos del trabajo. Decreto 170/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 334/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 559/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 911/96 reglamentario de la Ley 19587. Decreto  1338/96  modificatorio  de  la  Ley  19587  y del decreto 351/79. Resolución SRT 231/96. Resolución SRT 050/97. Resolución SRT 051/97. Resolución SRT 070/97. Resolución SRT 035/98. Circular SP 01/98. C.C.T. 76/75. Ley 22.250. Decreto 1309/96. Reglamento  para  la  ejecución  de  instalaciones eléctricas AEA. Etc.

 

DATOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN EN ARGENTINA.

 

INSTALADOR ÉLECTRICO DE PLANTA

 

1.2. CERTIFICACION INET desde 2011.

 

ELECTRICISTA EN MANTENIMIENTO FABRIL (hasta año 2017)

 

1.3. DENOMINACION DEL CURSO:

 

ELECTRICISTA INDUSTRIAL (desde el año 2018)

 

REQUISITOS EXCLUYENTES.

 

Podrán inscribirse mayores de 18 años, que posean la escolaridad primaria completa, hayan cursado y aprobado el Curso Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (CE.CA.LAB Nº 134) o aprueben un examen teórico/práctico equivalente en saberes.

 

2.1. OBJETIVOS DEL CURSO:

 

El egresado del curso, ajustándose a las reglamentaciones vigentes A.E.A y afines, utilizando tablas técnico - comercial e interpretando planos, estar  capacitado para: proyectar, instalar y reparar tableros de lógica relé discreta, contactores, relé, temporizadores, frecuencímetros, arranque suaves, variadores de frecuencia, P.L.C (controlador lógico programable) tanto zelio como logo (programación ladder y compuertas), en comando y potencia, tableros seccionales, cálculo de conductores y protecciones dé hasta 100 HP.-

El egresado desarrolla  la capacidad personal que le permita transferir los conocimientos adquiridos y actualizarse.

Ser  capaz de autogestionar, individualmente y en forma solidaria, su trabajo.

Incorporar  actitudes éticas y hábitos de higiene y seguridad laboral.

 

2.1.1 ALCANCES Y CONDICIONES DEL ROL PROFESIONAL

 

Tendrá a su cargo la ejecución y mantenimiento de las instalaciones de electricidad en plantas industriales, según la información técnica contenida en planos y croquis de trabajo. Asignará las tareas a su/s ayudante/s y preservará a lo largo del proceso de trabajo los criterios de seguridad conforme a normativa vigente.

 

2.1.2 RELACIONES FUNCIONALES Y JERARQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

 

Lleva a cabo las actividades bajo supervisión de los responsables técnicos o de mantenimiento de la planta y/o sus superiores. Interactúa con sus pares en el proceso constructivo, teniendo en cuenta eventual personal a su Cargo (ayudantes). Actúa interdisciplinariamente con otros idóneos y técnicos de la misma u otra ocupación, eventualmente involucrados en su actividad. Se responsabiliza de la interpretación de las necesidades, ante sus superiores, de quienes recibe control general del responsable técnico.

 

 

2.3. OPERACIONES:

2.3.1. Instalar y conectar:

Cortado y desenvainado de conductores; atornillado de bornes y borneras. Conectado de motores trifásicos y monofásicos.

 

2.3.3. Probar y medir:

Continuidad, aislación con megometro, tensión e intensidad de corriente; elementos y motores, verificando empíricamente los funcionamientos de las protecciones e       interruptores.

 

2.4. MEDIOS DE TRABAJO:

 

Materia prima: Conductores aislados: unipolares, bipolares, tripolares, tetra polares, distintos tipos según su empleo.

Borneras, distintas marcas y medidas. Riel para montaje de elementos eléctricos. Tableros modulares y gabinetes, distintos tipos y medidas. Contactores, distintas marcas, clases y tamaños. Relé de distintas marcas, clases y tamaños y temporizadores a la conexión y a la desconexión. 

Fusibles, distintas clase y características de disparo. Relé térmico, distintas clase y características de disparo. Interruptores termomagnéticos, distintas clase y características. Magneto térmicos distintas clases y características.. Elementos de señalización y comando: interruptores, pulsadores, temporizadores electrónicos y electromecánicos, sensores, ojo de buey, etc. Capacitores: distintos tipos, bancos de capacitores.

Computadora; simuladoras de P.L.C ZELIO Y LOGO, Cade-Simu (simulador de lógica relé discreta), cable de interfaz PC-P.L.C, variadores de velocidad, arranque suave.

 

2.5. CONOCIMIENTOS TEORICOS RELACIONADOS:

 

2.5.1. ELECTROTECNIA

Repaso de  conceptos básicos de: tensión, intensidad, resistencia e impedancia eléctrica, Ley de Ohm y de Kirchhoff, potencia mecánica, potencia Activa, potencia Aparente y potencia Reactiva.

Factor de potencia, corrección de TG fi.

Calculo de: calentamiento y caída de tensión para conductores. Intensidad de corto circuito, Intensidad corte de servicio Isc, Intensidad de corte ultimo Isu, etc. Protecciones con distintas curvar para los circuitos y motores.

Selección de contactores utilizando tablas y catálogos. Calculo y selección de borneras, accesorio y gabinetes. Selección de motores según potencia y cupla motora.

Arrancadores suaves, variadores de velocidad utilizando tablas y catálogos.

 

2.5.2. TECNOLOGIA DE MATERIALES/TECNOLOGIA ELECTRICA

Principio de funcionamiento de: contactores; relé; finales de carrera; relé térmico; pulsadores; fusibles; arranque suaves; Variadores de velocidad; motores de corriente continua y alternada, su conexionado. IP e IK de los distintos materiales eléctricos.

Características técnicas y eléctricas de conductores unipolares, bipolares, tripolares, tetra polares y penta polares y cálculo de los mismos.

Características técnicas y  cálculo de los elementos de protección I.T.M bipolares, tripolares y tetra polares. Características técnicas de interruptor  diferencial bipolar y tetra polar. Tipos de rieles. Características técnicas de gabinetes  y su cálculo correspondiente. Características técnicas de los distintos tipos de borneras. Características técnicas de arrancadores suaves, Características técnicas de frecuencímetros, y su conexionado. Características técnicas de variadores de velocidad en forma analógica y digital. Utilización de megometro. Utilización de telurimetros. Principio de funcionamiento de un controlador lógico programable, tipo de lenguaje de programaciones, Etc.

Computo de materiales y presupuesto.

2.5.3. MATEMATICAS

 

Repaso de: unidades de longitud, superficie y volumen. Números decimales, porcentajes. Concepto de perímetro y superficie. Determinación de los perímetros de: cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos. Cálculos. Pasaje del sistema métrico al sistema ingles (pulgadas). Triángulo rectángulo, concepto de coseno, seno y tangente de un  ángulo. Teorema de Pitágoras. Razones y proporciones, propiedades fundamentales, calculo de un extremo y de un medio en una proporción, su aplicación practica. Función lineal y exponencial.

 

2.5.4. DIBUJO TECNICO

 

Repaso de: Simbologías utilizadas en esquemas y circuitos eléctricos industriales. Normas. Interpretación de esquemas y circuitos. Escalas utilizadas en planos  de montaje de circuitos eléctricos. Conversiones de medidas en el plano a medidas reales. Reglamentos para la confección de un plano eléctrico. Circuitos de Potencia y circuitos de Comando. Relevamiento  y coquizado de circuitos de potencia y comando. Planilla de conexión. Interpretación y  manejo de esquemas con lógica relé discreta.

 

2.5.5. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

 

Precauciones para él: manipuleo de herramientas y elemento cortantes, trabajos en escaleras y andamios, levantamiento de objetos pesados. Uso de elementos de seguridad. Según leyes y normas vigentes. Comportamiento de la corriente eléctrica en el cuerpo humano. Riesgo eléctrico. Rescate de un electrocutado. R.C.P., prácticas.

 

2.5.6 INFORMACION COMPLEMENTARIA

 

Legislación laboral para el desarrollo de la profesión. Inscripción provisional. Tramitación para la habilitación de obras y matriculación. Documentos comerciales y actualización de precios.

 

2.5.7  INFORMÁTICA PARA OPERARIOS ELÉCTRICOS

 

. Objetivos:

                  Que el participante al finalizar el curso, pueda desenvolverse correctamente ante el manejo de  una PC, tanto en Hardware como en los Software de aplicación a tareas relacionadas al Oficio/ Profesión  de Operario eléctrico como realización de tablas propias. Programación en simuladores de controladores lógicos programables, en simuladores en lógica relé discreta.-

 

 

3. CONDICIONES AMBIENTALES Y DE Desempeño

El egresado se desenvolverá  en trabajos en interiores y exteriores, a nivel del piso y baja altura. Estar  expuesto a riesgos eléctricos y traumatismos por efectos de caídas y manipuleo de herramientas cortantes, punzantes y de golpe.

 

 

6. POLIVALENCIA OCUPACIONAL

Puede desempeñarse como (BA4, especificación relacionada a la reglamentación vigente de la A.E.A). Oficial electricista en obra, como Medio Oficial en mantenimiento fabril y edificios. Oficial montador de tableros de comando. Medio Oficial en proyectar comando a distancia con complejidad. Plantas industriales. Ampliaciones y/o refacciones. Mantenimiento  preventivo,  predictivo  y correctivo  de instalaciones y máquinas eléctricas.

Desempeñarse en: tendido de redes de distribución de baja; y Con capacitación posterior poder realizarlo en media tensión, ajustado, regulador y reparador de ordenadores.

 

7. DURACION

Se dictan 810 horas cátedras (540 horas reloj), clase teóricas -prácticas, repartidas en 9 meses, de Lunes a Viernes de 19:30 hs. a 23 hs., responde a 1 año del periodo lectivo (Marzo a Diciembre). En este tiempo se tiene en cuenta las 81 horas cátedras anuales (54 horas reloj) de Informática.